La muestra fotográfica Macuquita resalta las costumbres e identidad de un pueblo

15 septiembre, 2017

A través del lente de Miguel Montoya se aprecian rostros de hombres y mujeres descendientes de África que viven en la sierra de Coro

Tania Oropeza/Foto: Ronald Montaño/Prensa:IABNySB

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional de la Fotografía, inauguró la muestra fotográfica Macuquita, de origen y sangre africana, realizada por el fotógrafo Miguel Moya, con el objetivo de seguir visibilizando nuestros pueblos Afrodescendientes.

La muestra está conformada por más de 60 fotografías a color, blanco y negro, con diferentes tamaños y formatos, donde se puede apreciar los rostros de los habitantes de Macuquita, además, de un estante que muestra algunos frutos como la mazorca morada que es cosechada en estas tierras, también se observan objetos y elementos que utilizan los pobladores en sus actividades diarias, asimismo, escritos de Montoya que hablan de su experiencia durante el viaje.

El fotógrafo documentalista Miguel Moya, viene realizando un trabajo fotográfico, donde lo más importante es resaltar nuestras manifestaciones culturales, su primer acercamiento con los habitantes de Macuquita fue en el año 2010, su trabajo estaba guardado pero fue gracias al apoyo del CENAF, que ha podido darlo a conocer.

Macuquita debe su nombre a la palabra macuquito, que quiere decir “negros presentes de África”, quienes fueron traídos en barco al continente a finales del siglo XVI, cuando este naufragó cerca de la isla de Curazao, ocurriendo así una fuga de hombres y mujeres que se desplazaron y se establecieron al norte de la sierra de Coro, conocido actualmente como Macuquita.

El fotógrafo señaló, “con esta muestra queremos decirle a la gente que esta población existe, y forman parte de nuestra historia, son comunidades que siempre han estado en batallas y peleas para establecerse como identidad y mantener su memoria colectiva viva”.

A percepción de este fotógrafo manifiesta que, al ver las fotos podemos sentir que son personas que siempre están a la disposición con las puertas de sus casas abiertas. Sus viviendas están elaboradas de bajareque, en ellas se encuentra una riqueza de costumbres y saberes, lo que los define.

En esta inauguración estuvo presente representantes del CENAF y en representación del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela, Norma Moreno, quien resaltó la importancia de la muestra fotográfica para nuestra población, ya que con esto se da a conocer el origen y la historia de esta población que hace vida en Venezuela.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page