Un patriota latinoamericano nacido en Argentina

5 octubre, 2017

LA BIBLIOTECA Y SU GENTE

Texto: Jufany Toledo/ Imagen: Archivo de prensa IABNSB

Cuando evocamos la idea de una América Latina unida, vienen a la mente esos hombres que arriesgaron su vida, y otros tantos que la dejaron en el campo de batalla, para luchar por la independencia de los pueblos y el ideal “Nuestroamericano”. Ejemplo de ellos son el venezolano Simón Bolívar, nuestro Libertador; el cubano José Martí, Apóstol de la revolución cubana y el argentino Ernesto José Guevara de La Serna, el Ché, un heroico guerrillero que luchó por la revolución cubana, al que -de manera especial- voy a referirme en este espacio, por cumplirse 50 años de su partida.

El Ché Guevara no es sólo de Argentina, tampoco de Cuba, ya que como él mismo lo expresara ante la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas, ONU, en 1964: «He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica (…) como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie».

Es así como lo recordamos, como un patriota latinoamericano. A cincuenta años de su muerte, el Ché se crece en cada rebelión contra el imperialismo, jóvenes de distintas latitudes, de diversos lugares del mundo, se identifican con él, con sus ideas; y empiezan a luchar por un mundo mejor. Un mundo de justicia y paz, sin desigualdades. El Ché se encuentra en la memoria, el pensamiento y la acción de todos los humanistas, quienes agradecen su solidaridad para con los pueblos del mundo. Fue un gran luchador en contra de los imperios; los cuales siempre han tratado de penetrar en nuestros pueblos en busca de sus riquezas. Para el Ché, economía y política estaban estrechamente ligadas, y por eso era importante hacer respetar la soberanía de los pueblos, es por eso que hoy cuando se ha profundizado la lucha de clases, su pensamiento encuentra vigencia en la Revolución Bolivariana.

Desde el pasado 14 de junio, al celebrar los 89 años de su natalicio, diversas instituciones empezaron a programar la conmemoración de los 50 años de su vil asesinato, ocurrido en La Higuera, Bolivia, el 09 de octubre de 1967. En ese sentido, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, conjuntamente con la Casa de Nuestra América José Martí y la red nacional de bibliotecas públicas, estarán realizando diversas actividades, para recordar el fuego que sembró en nosotros, desde su paso por Venezuela el 17 de julio de 1952, cuando apenas contaba 24 años de edad, y recorrió varios países de América Latina, en compañía de su amigo Alberto Granados, cuyas cenizas se encuentran en la Casa Martí.

Las actividades que iniciaron desde el 03 de octubre, continuarán todo el mes y el acto central será la Exposición “Ché, desde la memoria”, que se inaugura este viernes 06 de octubre en la colección hemerográfica de la Biblioteca Nacional, a las 10:00 am y en la Casa de Nuestra América José Martí a las 2:00 pm en el bulevar Panteón.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page