Plan Chambearte arrancó en la Biblioteca Nacional
27 octubre, 2017
jóvenes fueron convocados al programa de formación en el área bibliotecaria

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNSB
En la Sala Enrique Planchart del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, se inició el programa de formación en el área bibliotecaria, para los jóvenes que se apuntaron en el Plan Chamba Juvenil del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que su ministra Alejandrina Reyes bautizó como “Chambearte”.
El profesor Sady Arturo Loaiza, director Ejecutivo de la Biblioteca Nacional, acompañado de su tren directivo, fue el encargado en nombre del Gobierno Bolivariano y sus ministerios del Poder Popular para la Cultura y la Juventud, de darle la bienvenida a los jóvenes que atendieron a la convocatoria inicial, y que permanecerán en la institución durante 11 semanas, conociendo los distintos servicios y actividades que en ella se ofrecen.
Nuestro deseo es enamorarlos de esta importante institución, en la que se preserva la memoria documental del país, les dijo el profesor Loaiza, y les ofreció una presentación general de la biblioteca, enfatizando el valor patrimonial de las colecciones documentales que en ella se resguardan. Igualmente, los exhortó a ser constantes y asistir puntualmente a todas las actividades técnicas y académicas que se les convoque; ya que se aspira que ellos puedan convertirse en la generación de relevo institucional.
Seguidamente, la socióloga Milagros Calderón, coordinadora académica del Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información, les presentó el plan de trabajo de “Chambearte”, el cual se inició a partir de ese momento, y se aspira culmine el 15 de diciembre del corriente año, con actividades durante todas las mañanas de 8:30 am a 12:30 m de lunes a viernes; las cuales serán evaluadas a través de un instrumento diseñado para tal fin.
“La idea es que los jóvenes que acudieron al llamado del Ministerio de la Cultura conozcan todas las divisiones, colecciones, actividades y programas que se llevan a cabo en la Biblioteca Nacional, para descubrir en dónde está su potencial, con cuál área se identifican más, a objeto de que en un futuro puedan desempeñarse en ella”, explicó Calderón.
Maghida Acosta, directora del programa de Servicios Técnicos Bibliotecarios, fue la encargada de iniciar a los jóvenes en esta área medular para una biblioteca; ya que es allí donde se realiza el procesamiento técnico de toda la documentación que ingresa a la Institución en sus distintos formatos, el lunes 30 visitarán la biblioteca pública central Simón Rodríguez, a través de la cual podrán conocer los servicios que ofrece la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y terminarán en el Archivo Central.
Entre el martes 31 de octubre y el jueves 02 de noviembre, participarán en el VII Encuentro de Enriquecimiento y Preservación de la Memoria Colectiva; y el viernes 03 de noviembre, los participantes recibirán una charla sobre la estructura organizativa, la ética y los valores institucionales y la Ley de la Patria.
Del 06 al 10 de noviembre, los jóvenes serán atendidos por los funcionarios Guillermo Rodríguez y Manuel Sánchez, quienes les informarán sobre las distintas vías de ingreso de los materiales, tales como el canje, la donación, el Depósito Legal, las compras bibliotecarias y el desarrollo de colecciones. Mientras que Keyla Muñoz, directora del Programa de Atención al Público, les instruirá acerca de las fuentes de información y sus diversos formatos.
A partir del 13 de noviembre, recibirán formación en las áreas de organización y representación de la información, indización, catalogación, clasificación y archivística; y participarán en el Encuentro de Profesionales de las Ciencias de la Información, en el marco del aniversario del Centro de Documentación e Información en Bibliotecología, CEDINBI.
Las dos últimas semanas se desarrollarán en la sala de lectura para niñas, niños y jóvenes Mamá Rosa y en el Centro Nacional de Preservación Documental, respectivamente, donde los participantes en Chambearte podrán conocer en principio lo que es la promoción del libro y la lectura y seguidamente los criterios para seleccionar los libros y las técnicas básicas para su preservación y conservación.








