Con gaitas y parrandas bibliotecas públicas celebran la Navidad
22 noviembre, 2017
El grupo Tropical amenizó el encuentro del club de abuelos “Paraíso soñado” en la San José del Ávila
Texto: Jufany Toledo / Fotos: Ronald Montaño
Como parte de las actividades que semana tras semana lleva a cabo el club de abuelos “Paraiso Soñado”, el martes 21 de noviembre realizaron un compartir, a objeto de darle gracias a Dios por un año más de actividades formativas y recreativas, que ya arribaron al primer quinquenio, el cual se llevó a cabo en la biblioteca pública San José del Ávila, adscrita a la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas, lugar donde se reúnen los lunes y los martes.
Con gaitas y parrandas, el grupo Tropical dirigido por Edecio Mata y conformado por trabajadoras y trabajadores del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, amenizaron la fiesta navideña y la despedida del 2017 del club de abuelos “Paraíso soñado”, a quienes les dedicaron canciones típicas de la época, tales como: La negra cumbá cumbá, Fiesta decembrina, Amparito, Una parranda diferente, Tremenda negra y Sentir zuliano, entre otras.
Francis Bermudez, presidenta del club de abuelos “Paraíso soñado”, expresó su gratitud para con la Biblioteca Nacional y su red de bibliotecas, que siempre les han brindado su apoyo y les abrieron las puertas de la biblioteca San José del Ávila, a fin de contar con un espacio para reunirse; y de manera especial con el grupo Tropical, quienes de manera desinteresada les apoyaron con la música para animar su compartir navideño y brindarle un poco de alegría a los 35 abuelos y abuelas que integran dicho club.
“Esta es la mejor terapia que pueden recibir las personas de la tercera edad; ya que algunas veces tienden a deprimirse, a sentirse solos y eso lo que les produce son enfermedades; en cambio cuando nos reunimos y compartimos, todos nos sentimos alegres y disfrutamos mucho como una gran familia… Nos encanta pasear, hemos hecho excursiones para el Junkito, las aguas termales de Las Trincheras, Las Aguas de Moisés, Los Caracas, Barquisimeto, La Orchila y diferentes playas de Vargas”.
Mientras que el bibliotecario Juan Frías, quien actualmente se encuentra encargado del servicio, informó que dicha actividad formaba parte del trabajo de integración y formación que la biblioteca San José del Ávila le ofrece a la comunidad, y muy especialmente a este club de abuelos.
“Los días lunes les ofrecemos cine-foro, y apoyados por los cultores de la parroquia seleccionamos películas de manera intencionada, con temáticas particulares como racismo, discriminación, opresión y cualquier otro tema de interés general, a objeto de desatar el análisis y la reflexión… También les hemos ofrecido algunas actividades de promoción de la lectura y la escritura, y durante la celebración de nuestro 42° aniversario, compartimos una tarde de poesías con el club de abuelos”, relató Frías.
Para completar esta bella tarde de Navidad, las y los abuelos compartieron su merienda, mientras el grupo Tropical entonaba las más emblemáticas gaitas de su repertorio musical, que motivaron a echar un pie a los abuelos soñadores.