200 años después, originales del Correo del Orinoco se encuentran con la imprenta que los diera a luz

9 noviembre, 2018

                   

La exposición montada por la Biblioteca Nacional en el marco de la Filven 2018, le rinde honores al semanario de la gesta independentista

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Adianez Gutiérrez y archivo Prensa IABNSB

Como parte de las actividades programadas en la fiesta inicial de la décima cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018), este jueves 08 de noviembre quedó inaugurada, de la mano del director general de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, la exposición “200 años: Correo del Orinoco. Caudal de ideas para la emancipación”, en los espacios de la sede de Gobierno del Distrito Capital.

En ella se encuentran los 133 ejemplares originales del Correo del Orinoco, junto con la imprenta donde se reproducía la “Artillería del Pensamiento” en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, la cual fue traída especialmente para la ocasión, gracias a las gestiones realizadas por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

La curaduría y el montaje estuvieron a cargo del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), ente que durante años ha preservado esa frágil colección hemerográfica, a partir de la adquisición que hiciera el Estado venezolano, en 1912, de la biblioteca personal del periodista falconiano José Ladislao Andara.

El Correo del Orinoco, creado por nuestro Libertador Simón Bolívar, pasó a convertirse en el órgano oficial de la Tercera República; salía publicado todos los sábados, y se editaron en total 133 números: 128 numerados y 5 extraordinarios, estos últimos dedicados a importantes hechos de armas como las batallas de Boyacá y Carabobo.

                        

Con apenas 4 páginas en una edición trilingüe (español, francés e Inglés), circuló dentro y fuera del país, a fin de contrarrestar el efecto propagandístico y contrarrevolucionario de la Gazeta de Caracas, que se encontraba al servicio de la Corona española. Por órdenes de Bolívar, su editor fue el capitán Andrés Roderick.

En su elaboración y redacción tomaron parte destacados personajes de nuestra historia, tales como Juan Germán Roscio Nieves, Francisco Antonio Zea, Cristóbal Mendoza, Manuel Palacios Fajardo, José Rafael Revenga y Carlos Soublette.

Su primer ejemplar salió a la luz el 27 de junio de 1818; al inicio tuvo un formato de 31 centímetros de alto por 32 de ancho, por dos columnas, hasta el número 11 del 5 de septiembre. A partir del número 12, se ensanchó a 36 por 24 centímetros y a tres columnas, hasta el número 128, que se publicó el 23 de marzo de 1822.

Justo en ese ejemplar puede leerse una aguda carta que, bajo el seudónimo de J.Trimiño, el Libertador Simón Bolívar le dirigió al redactor de la Gazeta de Caracas, en la cual le acusa de publicar falsedades y calumnias; contrario al postulado del Correo del Orinoco que rezaba: “Somos libres, escribimos en un país libre,y no nos proponemos engañar al público”.

Además de los originales del Correo del Orinoco, en la muestra pueden apreciarse la edición conmemorativa del bicentenario, publicada por la Fundación Biblioteca Ayacucho, y las canciones patrióticas que se resguardan en el Archivo Audiovisual de Venezuela de la Biblioteca Nacional.

                        

Lugar preponderante ocupa la imprenta que dio a luz el semanario independentista, y que a petición de Bolívar, llegó a Angostura -sede de la Gran Colombia- entre el 1.° y el 4 de octubre de 1817 a bordo de la goleta María. En su libro “Establecimiento de la imprenta en Angostura", don Tulio Febres-Cordero recoge una excelente descripción de la misma.

“El tamaño de la prensa verticalmente es de 180 cms. de alto por 79 de ancho horizontal. El largo de la plataforma: en el centro tiene 69 cms. y 75 en los ángulos; el ancho en las extremidades, 53, y en el centro 54; el espesor es de uno y medio. La platina mide 64 x 49. En el arco superior que une las columnas superiores, hay un rótulo en relieve que dice: The Washington Press. El carro tiene un largo de 144 cms. y 30’’.

Al cumplirse 200 años de la primera publicación del Correo del Orinoco, el pasado 27 de junio, en perfecta unión cívico-militar, los originales del Correo del Orinoco recorrieron la llamada “Ruta de la victoria”, hasta encontrarse con su imprenta en el museo histórico de Ciudad Bolívar.

A tal efecto, el ministro Villegas insistió en que los caraqueños también pudiésemos disfrutar de ese emocionante encuentro, en el marco de la Filven 2018. Es por ello que no podemos dejar pasar esta extraordinaria oportunidad que el Gobierno Bolivariano nos ofrece 200 años después.

                   

Con el objeto de garantizar su preservación en el tiempo, los originales del Correo del Orinoco se encuentran digitalizados. Los interesados pueden leerlos en la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo, a través de la página web de la Biblioteca Nacional www.bnv.gob.ve.

 

 

 


 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page