Se dieron a conocer bases del Concurso Nacional “Cuentos Diversos”

15 junio, 2018

La Biblioteca Nacional resguardará para las generaciones venideras los relatos participantes

Texto: Oscar Castro / Fotografías: Adianez Gutiérrez /  Prensa: IABNSB

En el marco del “Mes de la Rebelión de la diversidad Sexual” y en homenaje a la poeta militante venezolana Vannesa Nobile, quien generó una intachable propuesta literaria, la Alcaldía de Caracas, en conjunto con  el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, la Fundación Editorial “El Perro y la Rana” y la Alianza sexo-género Diversa Revolucionaria, dieron a conocer en la Plaza Bolívar de Caracas, las bases para el Concurso Nacional “Cuentos Diversos”.

Las inscripciones están abiertas para las historias originales sobre los temas de identidad y expresión de géneros, que podrán ser postuladas para el Concurso y mostrarle al mundo a través de la literatura, la rebelión por defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas respetando la diversidad de pensamientos y preferencias sexuales.

Quienes deseen participar deberán enviar su material literario a: concursocuentosdiversos@gmail.com

Arturo Giménez, director de la Oficina de la Diversidad Sexual de la Alcaldía de Caracas, resaltó que en Venezuela hay diferentes tipos de expresiones artísticas, literarias y culturales que tratan este tema. También sentenció que la actividad se lleva a cabo en el mes de junio bajo el lema de Marielle Franco, feminista brasilera, asesinada hace tres meses “diversos pero no dispersos”, y así seguir su legado por el reconocimiento universal de la población Sexo Diversa.

diversidad 7

Mediante el concurso, se tiene como principal objetivo trascender los prejuicios, el odio, la indiferencia, reconocer y visibilizar a los escritores de la diversidad sexual (DS), presentar a los caraqueños y caraqueñas las y los  diferentes intelectuales y expresiones culturales que existen en la DS. 

Sady Loaiza, director del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, resaltó que en el ente se resguardarán y custodiarán los cuentos participantes, puesto que forman parte de la memoria literaria y contemporánea que se está escribiendo en la actualidad afirmandó que “Es fundamental para la Biblioteca Nacional, recoger esos relatos para luego mostrarlo a futuras generaciones”.

diversidad 2diversidad 5

Finalmente, Katherine Castrillo, Presidenta de la Editorial el Perro y la Rana, resaltó que es un verdadero honor realizar la convocatoria en la Plaza Bolívar de Caracas, donde se han vivido 20 años de historia revolucionaria. “La lucha por la diversidad sexual, es una batalla política, para que todas las personas y el resto del mundo la conozcan y se unan” expresó.


La Fundación Editorial el Perro y la Rana se encargará de editar los manuscritos ganadores y la Alcaldía de imprimirlos, para luego promocionarlos en todos los estados del país.

A través de una ceremonia el 13 de agosto de 2018 se darán a conocer los ganadores.

Bases para el concurso:

cuentos-diversos-1

cuentos-diversos-2

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page