Uruguay llegó a Biblioteca Nacional

13 septiembre, 2018

Se inauguró la exposición Ensambles de Fotografías Panorámicas “Uruguay celeste Uruguay magenta”

Texto: Oscar Castro/ Fotografías: Adianez Gutiérrez/ Prensa: IABNSB

                             uruguay 8uruguay 7

A propósito de seguir estrechando lazos con países hermanos el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, con la colaboración del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Embajada de Uruguay presentó en los espacios de la plaza “El Negro” Luis Villafaña, la muestra Ensambles de Fotografías Panorámicas, “Uruguay celeste Uruguay magenta” del artista venezolano José Bonilla.

Esta inauguración contó con la compañía del director general de Biblioteca Nacional Ignacio Barreto; Luis Enrique Pérez, jefe de sección consular del Uruguay y el responsable de las piezas artísticas José Bonilla.

Por su parte Ignacio Barreto, en su alocución invitó al artista Bonilla a sumarse a la campaña de donación; y así resguardar sus piezas fotográficas en el ente.

“Es un verdadero honor presentar mis fotografías en la Biblioteca Nacional de Venezuela, capturadas en el Uruguay, hace muchos años” señaló el retratista José Bonilla. También desea que dicha exposición “Uruguay Celeste Uruguay Magenta”  viaje a países de Latinoamérica y el mundo.

uruguay 15uruguay 14

Dicha muestra es un proyecto que brinda José Bonilla, con la cooperación de la embajada del Uruguay en Venezuela, para mostrar los paisajes y colores uruguayos con una propuesta estética elaborada a partir de la combinación de la fotografía con técnicas originales de ensamblaje. Bonilla, muestra al espectador realidades seccionales tridimensionales. En esta ocasión con 12 retratos realizados en acrílico, anime comprimido y papel fotográfico. El artista funde la plástica y la fotografía, y pone a interactuar los colores de la bandera venezolana: amarillo, azul y rojo, hasta hermanarse en el magenta y el celeste

El público encontrará obras tales como: Montevideo de Fiesta; El Assis; Museo de Buceo; En Busca de la Luna; Meteoro de Luz y más.

uruguay 6uruguay 5uruguay 1

El evento estuvo amenizado por las agrupaciones venezolanas Fundación Mano y Tambor, quienes, desde un trabajo sociocultural con niñas, niños y adolescentes del barrio Monterrey de Baruta, manifestaron las culturas musicales del Uruguay y Venezuela. Del mismo modo, Tango Caracas, dirigido por Frank Zambrano, deleitó a los presentes con bailes típicos del país hermano; con musicalización en vivo a cargo del maestro uruguayo Eduardo Galeán, Samuel Campos, Ariel Rojas y en el piano Gregory Antonetti.

La muestra estará abierta al público de lunes a viernes en el horario de 9:00 am a 3:30 pm en el Hall de la Sala de exposiciones Juan Germán Roscio, nivel AP1 del Cuerpo Administrativo de la Biblioteca Nacional, ubicada en el Complejo Cultural Foro Libertador.

  uruguay 21uruguay 17uruguay 19

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page