Cátedra Libre Don Tulio Febres Cordero presenta «Los Picón: Dos visiones»

25 octubre, 2016

La Biblioteca merideña es un epicentro cultural en la región andina

Texto: Renny Marrero / Prensa IABNySB

Este lunes 26 de septiembre se llevó a cabo el foro «Los Picón: Dos visiones», en la Biblioteca Pública Febres Cordero ubicada en ciudad de Mérida en el estado del mismo nombre, municipio Libertador, parroquia El Sagrario. La actividad estuvo dirigida a estudiantes del Plan Nacional de Formación (PNF) en Historia de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kleber Ramírez, como cursantes de la Cátedra Libre Tulio Febres Cordero.

La actividad se dio en el marco de la 3era Jornada de esta Cátedra, con motivo de conmemorarse en este año el bicentenario de la muerte de Antonio Ignacio Rodríguez Picón y el centenario de muerte de Antonio Ignacio Picón Grillet, así como el 110 aniversario de la obra de Gonzalo Picón Febres «La literatura venezolana en el siglo XIX». Cabe destacar, que estos personajes fueron insignes escritores e investigadores.

Como ponentes se contó con la participación de historiadores e investigadores Alí López Bohórquez, Carlos Guillermo Cárdenas, y María Sobeira Nieto, con la moderación del profesor Alberto Rodríguez Carucci quien es coordinador de la Cátedra. El espacio para este encuentro, fue el salón de usos múltiples de la Biblioteca Febres Cordero; la actividad contó con el apoyo interinstitucional del Concejo Municipal, Academia de Mérida, Consejo Comunal el Sagrario, entre otras.

El Foro giró en torno al estudio, análisis y reflexión en torno a la vida y obra de los personajes homenajeados, con la finalidad de establecer la cronología de sus valiosos aportes a la identidad merideña en el siglo XIX. Para tal fin, se evaluaron distintos materiales bibliográficos y documentales pertenecientes a la colección patrimonial resguardados en dicha biblioteca.

Las obras y acciones de estos hombres que vivieron dedicados al mundo de las letras, fueron reconocidas en esta actividad en la que se hizo especial énfasis en la obra de Gonzalo Picón Febres; obra de gran importancia, no sólo para nuestro país sino para el continente entero por cuanto se constituye en el iniciador de los registros historio gráficos y literarios del siglo XIX, a la par de desarrollar una gran labor como crítico literario, su escritura fue diáfana y su voz antiimperialista dejó claramente expuesto su carácter bolivariano.

Actualmente en la galería El lápiz ubicada en esta Biblioteca, con un línea museográfica se expone la obra de este autor. La misma es resultado del trabajo mancomunado de todo el personal que en ella labora, para facilitar y acercar estos conocimientos al usuario. la invitación es a todo el pueblo merideño a visitar y conocer este espacio.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page