Bibliotecas públicas de Guárico de la mano con la comunidad

5 febrero, 2018

 

 

DIGITAL CAMERA

El poder popular se hace sentir en estos espacios del saber

Texto: Renny Marrero/Foto: RBPG/Prensa IABNSB /05 /02 /018

Con diversas actividades dirigidas a la formación lectora y cultural de sus usuarios la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico RBPG, arrancó su agenda “Febrero Rebelde 2018” así lo informó, Wolmer Uzcátegui, coordinador de la Red bibliotecaria de la entidad.

Entre las actividades desarrolladas en el marco del Febrero Rebelde 2018 destacan el conversatorio sobre la vida y obra del insigne escritor Cecilio Acosta al conmemorarse 202 años de su natalicio, la tertulia tuvo lugar en la biblioteca pública Adolfo Antonio Machado ubicada en el municipio Monagas, estuvo dirigido a 30 participantes entre estudiantes y representantes de la unidad educativa “José Francisco Torrealba” quienes pudieron conocer la significativa obra y vigencia del pensamiento de Cecilio Acosta.

001(13)005(11)

El Doctor Carlos López Garcés, cronista del municipio Monagas explicó a los asistentes que Acosta fue un prolífico escritor y jurista venezolano, profesor de la legislación y de economía en la UCV, y que entre sus obras destacan: Cosas sabidas y cosas por saberse (1856) e Influencia del elemento histórico-político en la literatura dramática y en la novela (1887). recalcó además que sus obras completas fueron editadas en 1908-1909, con prólogo del escritor cubano José Martí.

Es sumamente importante para nosotros dar a a conocer el legado de grandes personajes de nuestra historia patria como Cecilio Acosta, nuestras salas de lecturas se han convertido en epicentro cultural y de estudio para las comunidades vecinas manifestó Rosa Álvarez, directora de la biblioteca pública Adolfo Antonio Machado quien aseguró que al espacio no sólo se acercan los estudiantes sino el poder popular organizado para formarse, reunirse, planificar y ejecutar acciones comunitarias que benefician a los vecinos del sector.

Letras doradas   

DU9re4lX4AEmto0DU9re4iWkAItLtr

Otra de las acciones de abordaje comunitario con que la RBPG inicia el segundo mes del año se enmarca en el plan de promoción de lectura Letras doradasdirigido a adultos mayores, en esta ocasión la comunidad geriátrica “La posada de los recuerdos” ubicada en San Juan de los Morros, fue visitada por Deysi Viana, Alí Parra y Wolmer Uzcátegui, coordinador de la Red bibliotecaria de Guárico, quienes compartieron una amena tarde de lecturas y actividades didácticas con 40 de los abuelos.

La lectura tiene también un poder terapéutico que ayuda a los abuelos a revivir buenos momentos y les motiva a compartir ya sea de forma oral o escrita el valioso cúmulo de vivencias que atesoran” expresó Uzcátegui.

Esta actividad fue acompañada por la alcaldía Bolivariana del municipio Roscío a través de su oficina de Desarrollo Social.

DU9re4dW0AIoN2BDU9re4gWsAA-va9

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page