Con un conversatorio se compartió la vida y obra del poeta Alberto Arvelo Torrealba

25 octubre, 2016

La actividad estuvo acompañada por una exposición de colecciones, publicaciones oficiales y manuscritos del poeta

Texto: Fabiola Cesin / Fotografía: Ronald Montaño / Prensa IABNySB

Entre poesías, coplas y anécdotas que recordaron al insigne poeta, abogado y literato venezolano, este miércoles 28 de septiembre en los espacios de la Colección de Libros Raros y Manuscritos del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), se llevo a cabo el Conversatorio y Exposición Alberto Arvelo Torrealba en sus manuscritos. Dicha actividad, busca visibilizar el legado cultural del artista, y al mismo tiempo dar a conocer manuscritos y las primeras ediciones de sus libros, las cuales son custodiadas por nuestra Institución.

La profesora Sandra Bandres, investigadora lingüística y Gabriel Saldivia, encargado de la Colección de Libros Raros y Manuscritos, fueron los responsables de narrar significativos momentos de la vida del insigne poeta barinés y compartir algunos fragmentos de sus obras.

Durante la actividad se puso en evidencia la inmensidad de la temática manejada por Torrealba, a la hora de transformar su inspiración en rima; aspecto curioso del poeta era la capacidad de adueñarse de la palabra para expresar su profunda admiración por la llanura venezolana, el amor y el cielo de la linda Barinas que lo vio nacer, fueron su musa para obtener los galardones adquiridos.

Es importante señalar, que a 110 años del nacimiento de Alberto Arvelo Torrealba es considerado representante cultural de Venezuela en el mundo, debido a que sus colecciones han recorrido Latinoamerica, proyectando a nuestro país como una tierra rica en tesoros nacionales, aspectos que resaltan la memoria y la historia de nuestro pueblo.

Cabe destacar, que su obra poética refleja, las tradiciones y costumbres de la región venezolana de los llanos y la faena del llanero, posicionando el Criollismo existente en Alberto Arvelo Torrealba, como resultado de ello, su poesía está cargada de fuerza lírica y épica. Entre los poemas compartidos por Bandres se recitaron: ojos color de los pozos, Por aquí paso, Florentino y el diablo, entre otros.

Sandra Bandres expresó, los poemas de Torrealba se convierten en canción al escucharlos, motivo por el cual, sus versos nos invitan a viajar por la inmensa llanura que engalana al territorio venezolano.

Por otra parte, la especialista hizo referencia a la facilidad que poseía el autor para empoderarse de la idiosincrasia llanera, sus sentidos fueron despertados por la evocación a la belleza, las vivencias, y los recuerdos existentes en el barinés por su tierra natal.

Gabriel Saldivia, manifestó con profundo orgullo y admiración lo interesante de Alberto Arvelo Torrealba, y no es más que “la existencia de vida y alma en en cada una de sus obras”. En tal sentido, invitó al público presente a encontrarse con lo propio del venezolano, leyendo el material del artista.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page