Bibliotecarios de Miranda visitaron la Biblioteca Nacional

7 noviembre, 2016

Texto:Renny Marrero/ Foto: Adianez Gutierrez /Prensa IABNySB 27/10/2016

Este jueves 27 de octubre se les ofreció una visita guiada al personal de la red de bibliotecas públicas del estado Miranda, por los distintos servicios del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca, con el objeto de familiarizar a las y los trabajadores bibliotecarios, con las colecciones que atesora la Institución.

Un total de 30 bibliotecarios se dieron cita en este recorrido dirigido por Julio Ramírez, director de la Red Estadal de Bibliotecas Públicas y Nestor Salazar, director de Preservación Documental. Estos servidores públicos asistieron desde Ocumare del Tuy, Cúa, Charallave, Santa Teresa del Tuy, San Francisco de Yare y Tácata.

El recorrido inició en el Cuerpo de los Servicios de Atención al Público, en el Complejo Cultural Foro Libertador; donde Julio Ramírez describió el proceso mediante el cual el usuario accede a los servicios que se prestan en esta institución, para lo cual debe registrarse e identificarse en el lobby.

El primer espacio que visitaron los bibliotecarios fue el Catálogo Automatizado, donde fueron recibidos por Sharon Parra, quien a manera de introducción les informó que la estructura cuenta con 80 mil metros cuadrados y 10 salas de exposiciones. En cuanto al Catálogo Automatizado, señaló que este funciona como un buscador conectado a las 43 bibliotecas de la red metropolitana, permitiendo la ubicación del material solicitado por el usuario, quien puede realizar la búsqueda de una obra según materia, titulo o autor para luego acceder al área de Referencia donde se le facilita el material a consultar.

El Catálogo Automatizado cuenta con 10 millones de registros para las búsquedas de sus usuarios, incluyendo 8 mil tesis, se puede acceder a su contenido desde la página web de la Institución y a través de la Biblioteca Digital Venezolana César Rengifo, por medio de la cual, los materiales que ya se encuentren digitalizados pueden leerse en línea y desde cualquier lugar, es una manera de conservar y preservar las colecciones más antiguas.

En el área de Referencia se exponen títulos de variado interés, especialmente Atlas, enciclopedias y diccionarios especializados. Seguidamente visitaron el Centro de Documentación e Investigaciones  en Bibliotecología y Ciencias de la Información CEDINBI, donde Mildred Pérez detalló las labores de este centro de investigaciones que entre otras cosas resguarda la llamada »literatura gris» que se refiere a todo lo que no se publica mediante una editorial, sobre este y otros temas de interés relacionados invitó a visitar el Blog CEDINBI al momento que desde hace tres años muestra los contenidos al usuario.

Adriana Rodríguez, encargada de la Sala para Personas con Discapacidad Visual, SPDV atendió a la comisión mirandina cuando se encontraba en plena labor de impresión digital de obras en sistema Braille. Rodríguez informó que dicha sala cuenta con más de 300 títulos digitalizados para el uso de las personas que acuden a esta sala; cabe destacar que a nivel mundial sólo 8 bibliotecas cuentan con áreas de servicios para personas con discapacidad visual, esta sala surgió hace 7 años tras un acuerdo con PDVSA y el único requisito para solicitar obras en Braille es el carnet de discapacidad visual.

Por su parte Jhonny Chirinos instructor de computación para personas ciegas explicó que las maquinas de la SPDV funcionan con un procesador de voz utilizando el sistema Canaima con un software totalmente venezolano, el procesador de voz se llama »Orca», el teclado es el de uso común utilizando las marcas distintivas de las teclas F y J para la orientación del usuario no vidente sobre el teclado; en esta sala se aplica la Tiflotecnología que es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos aplicados a personas ciegas o con baja visión, es decir es una tecnología de apoyo; el curso que ofrece Chirinos dura 80 horas académicas.

Otro lugar de interés fue la colección de Libros Raros y Manuscritos en la que su director, Gabriel Saldivia ofreció una sustanciosa exposición sobre el valor histórico de las obras allí custodiadas, entre las rarezas que presentó a los visitantes se encuentra el manuscrito original de la obra Memorias de mamá Blanca de Teresa de la Parra, en su disertación aclaró que la antigüedad es apenas una de las características de un libro raro, según explicó el  experto el formato y el estilo de escritura también son características a considerar.

Ana Caldera, directora del Programa de Servicios Técnicos Bibliotecarios les habló sobre el trabajo que allí se realiza en pro del desarrollo de las colecciones de las Bibliotecas publicas y de la Biblioteca Nacional. »Nuestra labor es facilitar los mecanismos mediante el cual el niño, el estudiante, el investigador, la ama de casa, en fin, cualquier usuaria o usuario tiene acceso al libro» con Caldera recorrieron además el área de catalogación, espacio desde el cual sale toda la información para recuperar cualquier material documental, ingresándolo a la base de datos. El personal de esta área recibe constante formación técnica enfatizó Caldera.

Por ultimo visitaron la sala de lectura infantil y juvenil Mamá Rosa donde fueron recibidos por Génesis Vera y Anair Hernández, quienes describieron las actividades lúdico recreativas que se llevan a cabo en esta sala, también Maryuri Goicochea jefa de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas agradeció la presencia de las y los bibliotecarios de los Valles del Tuy, con quienes compartió experiencias a propósito de la promoción de lectura.

Goicochea recalcó que la sala de lectura infantil y juvenil Mamá Rosa es la quinta sala a nivel mundial dedicada a la infancia, el encuentro culminó entre sonrisas al interpretar en una dinámica colectiva el cuento »El perro del cerro y la rana de la sabana», de la brasileña Ana María Machado.

Alexis Hernández jefe de la biblioteca publica Juan Vicente González de Santa Teresa del Tuy opinó que este recorrido fue interesante y necesario, por cuanto permitió observar de cerca el trabajo que se realiza en la Biblioteca Nacional, desde donde surgen líneas y orientaciones para las bibliotecas del país,  Norelkys Sanoja, otra de las participantes procedente de la biblioteca publica Manuel Salvador manifestó que en sus 29 años de servicios bibliotecarios no había tenido la oportunidad de conocer por dentro la Biblioteca Nacional.

La actividad culminó con un refrigerio y el intercambio de opiniones sobre la actividad; cabe señalar que las visitas guiadas están dirigidas a todas aquellas instituciones educativas públicas y privadas que así lo requieran, se realizan los días Jueves a partir de la 9:00 am, son de carácter institucional y gratuito dirigidas a colegios (4º, 5º y 6º grado), liceos, universidades, centros educativos, grupos organizados y Misiones Gubernamentales, y son coordinadas por la dirección de Orientación y Referencia,  a través de Migdalia García a quien pueden contactar por el email: migdalia.garcia@bnv.gob.ve

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page