Casa de Nuestra América José Martí conmemoró el centenario del nacimiento de Benny Moré

24 agosto, 2019

                     

Con una exposición pictórica, anécdotas y música, se rindió un merecido tributo al insigne cantante cubano

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Rosa Pellegrino / Prensa IABNSB

A objeto de conmemorar el centenario del natalicio del gran intérprete y compositor cubano Benny Moré, este sábado 24 de agosto, la Casa de Nuestra América José Martí, adscrita al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, IABNSB, organizó un homenaje en su sede, en Caracas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la profesora Zaida Castro, directora ejecutiva de la Casa Martí, quien agradeció la iniciativa y participación del colectivo “Los Macropanas” y de la Misión Cultura Corazón Adentro; así como también la presencia del embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, y del viceministro de Cultura y director general de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, a quien cedió la palabra.

                   

“Hoy le rendimos homenaje a uno de los grandes hijos de Cuba. Nos sobran razones para celebrar los 100 años del nacimiento de Benny Moré, quien es un referente, un convocante, un ídolo de nuestro pueblo, un fenómeno que no fue exclusivo de Cuba, sino que amplió su nacionalidad al llevar su música por distintos países”, dijo Barreto.

El viceministro, quien también preside la Casa Martí, recordó episodios de la estadía de Benny Moré en Caracas. “Yo diría que fue un hombre de San Agustín, parroquia que le dio una gran bienvenida y donde dejó sembrado su espíritu, su memoria, y su gran riqueza musical, que fue semilla para que germinaran importantes grupos como el Sonero Clásico del Caribe”.

Igualmente, Barreto destacó los lazos que históricamente han unido a las patrias de Bolívar y Martí, los cuales se afianzaron aún más con la llegada de la Revolución Bolivariana. “Somos orgullosamente admiradores de la Revolución Cubana, por eso hoy celebramos el centenario de Benny Moré con conciencia, con un pueblo despierto, que no está dispuesto a volver a ser esclavo”, indicó.

En ese mismo sentido, el embajador cubano, Rogelio Polanco, expresó su agradecimiento por el homenaje a uno de sus grandes artistas. “Para nosotros, Benny Moré es uno de los más importantes iconos de la música popular. Nació negro, pobre, campesino y nos llevó a lo más alto; por eso, que hoy se celebre su centenario en Venezuela, demuestra una vez más que existen unos lazos de unión indestructibles”.

                    

Seguidamente, se inauguró una exposición pictórica organizada por el colectivo “Los Macropanas”, del Instituto Pedagógico de Caracas, Upel-IPC, bajo la curaduría de Freddy Quintero, quien además de tener una fuerte vocación por las artes plásticas, es un apasionado de las diversas expresiones musicales relacionadas con el son y la salsa.

La muestra incluye una colección de discos de Benny Moré y las obras realizadas con diversas técnicas y en distintos formatos, a cargo de pintores populares, quienes se inspiraron en la figura y en la extraordinaria interpretación musical de Benny Moré, las cuales permanecerán por algunas semanas en el salón de exposiciones de la casa Martí.

Ellas son: “Luz de un bailarín”, de Pablo Reverón; “Benny el inolvidable”, de Albeni Rodríguez; “Benny Moré, estrella del siglo”, de Yolanda Rivera; “Imágenes Melódicas”, de Karel Bermúdez; “Santa Isabel de las Lajas”, de Freddy Quintero; “Cuba y su estrella” (talla sobre madera de jabillo) y “La luz de Cuba”, de Francisco Velásquez; “Benny Moré en tres tiempos”, de Jesús Bencomo y “Benny Moré”, de Andrea Michelángeli.

                    

Una vez finalizado el recorrido por la exposición, el profesor Omar Hurtado ofreció una detallada semblanza sobre Benny Moré, a través de la cual destacó tres aspectos importantes de su vida, como su rol de hijo, describiendo su infancia y su relación con su madre; como músico y como un gran luchador.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez nació en el poblado de Santa Isabel de las Lajas en la provincia de Cienfuegos, Cuba, el 24 de agosto de 1919, en el seno de una familia de campesinos; pero luego sería conocido en el mundo artístico y en el medio musical como Benny Moré. Años más tarde, se le conocería también como “El bárbaro del ritmo” y “El sonero mayor de Cuba”.

Este insigne cantante cubano desarrolló una amplia carrera musical desde los años cuarenta del pasado siglo XX, que le llevó a presentarse en diversos escenarios de Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Jamaica, Dominicana, interpretando son montuno, guaracha, mambo, bolero y otros ritmos afrocaribeños y latinos. Tenía una excelente voz y afinación y un natural acercamiento a la orquestación.

                     

Junto a su Banda Gigante y con las agrupaciones de Pérez Prado, el Trío Matamoros, Mariano Mercerón y otros, Benny Moré popularizó temas como “Encantado de la vida”, “Me voy pa’l pueblo”, “Pachito e’ Che”, “Bonito y sabroso”, “Ensalada de mambo”, “Mucho corazón”, “Maracaibo oriental”, “Oh vida”, “Fiebre de ti”, “Como fue”, “Dolor y perdón”, “Te quedarás”, “Mi amor fugaz” y “Y hoy como ayer”, que aún se escuchan en distintas regiones de Latinoamérica.

Para finalizar, “El Sonero Mayor de Cuba” fue recordado de la mejor forma y con el mayor homenaje que se le puede rendir a un artista de su talla, a través de la música y el baile. El grupo Tropical, de la Biblioteca Nacional, interpretó “Las caraqueñas”, “La humanidad”, “Bilongo” y “Lágrimas negras”, piezas que pusieron a bailar a todos.

                   

Luego de un intermedio a cargo de Jesús “Chua” Espinoza, “El magistrado de la salsa”; la agrupación “Amarillo y su son”, integrada por músicos profesionales, ex integrantes del Sonero Clásico del Caribe, interpretaron temas como: “Dime la verdad”, “Juan Manuel”, “Don Lengua”, “Cómo fue”, “Amalia Batista” y “Bonito y sabroso”, entre otras.

                    

                    


 


 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page