José Gregorio Hernández: ejemplo de generosidad, cristiandad y caridad

26 octubre, 2020

Sus aportes a las ciencias médicas y a la vida religiosa hicieron que su imagen nunca fuera olvidada por los venezolanos, que esperan la beatificación del trujillano en 2021

Texto: Sathya Arteaga Ramírez / Foto: BDVCR  / Prensa IABNSB

Este lunes se cumplen 156 años del nacimiento de José Gregorio Hernández, sinónimo de generosidad, cristiandad y caridad hacia a los enfermos y pobres. Sus aportes a las ciencias médicas y a la iglesia hicieron que su imagen nunca fuera olvidada por los venezolanos que con fe le elevan sus súplicas para curarse de alguna enfermedad.

José Gregorio nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo. Durante su vida fue un estudiante ejemplar, al graduarse de bachiller viaja a Caracas y estudia en la Universidad Central de Venezuela. Luego de obtener el título como médico, logra una beca para estudiar un doctorado en bacteriología en Francia. Gracias a esa formación, hizo posible la incorporación del microscopio a la actividad científica de nuestro país y sentó las bases de la bacteriología y otros campos de la medicina hasta entonces poco desarrollados en Venezuela. elementos_de_bacteriologia.jose_gregorio_hernandez-1

Fue un destacado docente e investigador. Escribió trece ensayos, algunos ya digitalizados en la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”. Allí se podrá visualizar y descargar “Elementos de la Bacteriología” (1906), “Elementos de la Filosofía” (1912), la Gaceta Médica de Caracas (1894), así como textos dedicados al médico, como “Elegía al Dr. José Gregorio Hernández”. Todos esos materiales pueden consultarse a través de esta dirección: http://bibliotecadigital.bnv.gob.ve/?coleccion=jose-gregorio-hernandez#gsc.tab=0.

Murió en la esquina de Amadores, parroquia La Pastora, el 29 de junio de 1919. Mientras iba a la farmacia a comprar medicinas para una anciana, fue atropellado por un carro cayó y pegó su cabeza del borde de la acera. Fue llevado al hospital Vargas, donde recibió la Unción de los Enfermos, pero su fallecimiento había sido instantáneo.

Camino a su beatificación

El monseñor Lucas Guillermo Castillo inició en 1949 el proceso para solicitar la beatificación de José Gregorio Hernández. En 1972, el Vaticano reconoció a Hernández como Siervo de Dios. El 16 de enero de 1986, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como “Venerable”.

Dr.José-Gregorio-Hernández-e1553108894367Después de 34 años, el 27 de abril de 2020, la Arquidiócesis de Caracas anunció que la Comisión Teológica de la Ciudad del Vaticano reconoció como un milagro de Hernández la curación de Yaxury Solórzano Ortega, una niña de 10 años que fue herida por un impacto de bala, durante un asalto a su padre, el 10 de marzo de 2017. El 18 de junio de 2020, el Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce este milagro y que abre los caminos a la beatificación del médico, reconocido por su vocación de servicio, especialmente con los pobres.

La Arquidiócesis de Caracas informó que este próximo 26 de octubre serán exhumados en un acto cerrado al público los restos del Médico de los Pobres, requisito exigido por el Vaticano para verificar lo escrito en el acta de la última exhumación, en 1975, cuando los restos de Hernández pasaron del Cementerio General del Sur a la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, en Caracas.

Se estima que el acto, parte del protocolo para oficializar la beatificación, tenga una duración de una hora y podrá seguirse por redes sociales y audiovisuales. Está previsto que la ceremonia de beatificación se realice para el primer trimestre de 2021.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page