Nicanor Bolet Peraza uno de nuestros más representativos costumbristas

4 junio, 2021

Nicanor Bolet Peraza nació el 4 de junio de 1838 en Caracas, pero su infancia y juventud transcurrió en Barcelona, estado Anzoátegui. Allí su padre Nicanor Bolet Poleo, fundó una imprenta y se editó la revista El Oasis, considerada como la primera revista de opinión en territorio anzoatiguense.

Bolet Peraza estuvo involucrado en la política venezolana. Al terminar la Guerra Federal en 1863, apoyó al gobierno de Antonio Guzmán Blanco, que luego estuvo en contra; por lo que fundó el diario La Tribuna Liberal en 1877.

Se casó con Perfecta Monagas (hija del expresidente José Gregorio Monagas) y tuvieron 4 hijos. Sus obligaciones familiares no le impidió que ejercer sus labores periodísticas y el cargo de Secretario del Congreso.

Tras la caída del gobierno de Guzmán Blanco y la toma de poder de Francisco Linares Alcántara (1877-1878), Bolet demostró su apoyo y se convirtió en unos de sus mejores colaboradores, siendo secretario del Ministerio del Interior y Justicia.

Linares Alcántara fallece de una manera repentina en 1878, y esto propició el regreso de Guzmán Blanco, que trajo como consecuencia la persecución de aquellos, que se habían revelado en contra de su periodo, entre ellos, Nicanor Bolet Peraza, por lo que tuvo que abandonar el país, en 1880.

Se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, y allí fundó y redactó dos revistas “La Revista Ilustrada” y “Las Tres Américas” y llegó a participar en la Fundación de la Sociedad Literaria de Hispanoamericana. A Bolet Peraza se le conoce más por sus artículos de costumbres, y lo más destacados son: “Cuadros Caraqueños”, y Cartas Gredalenses e Impresiones de viaje (1906).

Existe un relato sobre un teatro que funcionaba en Caracas en 1800, llamado el Teatro de Madereros, en donde Bolet Peraza relata que en semana santa se representaba la pasión de Cristo, en un espectáculo cómico. Un dato poco conocido de Nicanor Bolet Peraza es que tuvo un recorrido por los cuentos fantásticos. Transitó entre el romanticismo, costumbrismo y modernismo con ironía fina y humor negro en textos cortos y concisos.

Entre sus textos destacan "Metencardiasis" (1896), y piezas teatrales como “ A falta de pan buenas son tortas” (1873), comedia costumbrista en un acto, y “Luchas del hogar” (1875). Otras obras suyas son “La revolución del trabajo” (1901), algunos de ellos fueron publicados en “La Revista Americana” y en “El Cojo Ilustrado”.

Este escritor falleció en Nueva York el 25 de marzo de 1906. En la Colección Bibliográfica de la Biblioteca Nacional ofrece la más amplia selección de libros de este gran escritor venezolano que con su peculiar sarcasmo, demostró sus ideales y su defensa por nuestras costumbres.

Los descendientes de Nicanor Bolet Peraza hicieron una compilación de sus cuentos fantásticos, artículos periodísticos y de costumbres en el año 1931, titulada “Artículos de Costumbres y Literarios”, por Editorial Araluce de Barcelona, España.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page