En la Casa José Martí se le rindió homenaje a Don Andrés Bello

5 diciembre, 2016

img_3980

Texto: Tania Oropeza / Foto: Karina Gutiérrez / Prensa IABNySB

En horas de la tarde del día jueves 24 de noviembre, en los espacios de la Casa de Nuestra América José Martì, ente adscrito al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), se realizó el conversatorio Andrés Bello el Corazón de América en homenaje al mes de aniversario del ilustre Don Andrés Bello.

Esta actividad forma parte de la gama de actividades organizadas por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, las cuales están enfocadas en homenajear a este gran venezolano y dar a conocer sus obras. En esta oportunidad, la historiadora e investigadora Mirla Alcibíades fue la invitada especial encargada de conversar sobre Bello.

En el lugar estuvieron presentes representantes de la casa Martí, a su vez, Andrés Mejías, director ejecutivo de la Casa Bello, quienes le dieron la bienvenida al público presente y al mismo tiempo, agradecieron su presencia en este tipo de encuentros que sin duda alguna son enriquecedores del conocimiento.

La historiadora se definió como una apasionada bellista, resaltando al maestro Bello como uno de los hombres más brillantes que ha dado la humanidad, “la autonomía de sus pensamiento, su vocación por los estudio, por la investigación y el conocimiento lo definen como una de las mentes más nobles que haya visto, quienes lo leemos con pasión, lo respetamos y queremos”.

De este modo, señaló “yo  he elegido desde hace tiempo hablar del maestro Bello, porque no lo hemos visto en su faceta de reivindicador de las culturas originarias del continente, al contrario, la gente lo tiende a ver  como aristocrático y conservador, yo lo veo de una manera muy distinta  y lo demuestro a partir de sus textos, desde la mirada como el hombre que subvertía el orden colonial desde el punto de vista del pensamiento, a él le cupo la capacidad para recuperar la importancia de la tradición indígena de América en el tiempo y espacio”.

A su vez, la investigadora recordó que Bello en Londres en el periodo de 1810 a 1829, no se dejó aplacar, si no que a partir de su experiencia aprendió a ver las cosas desde la mirada reivindicadora y no sugestionadora; “aprendió a ver, a valorar y a leer de una manera distinta la tradición y la cultura de América Latina” , dijo la historiadora.

Don Andrés Bello nacido un 29 de noviembre de 1781, tuvo una vida prolífica  en la cual se destacó como filósofo, poeta traductor, filólogo, ensayista, educador, político y diplomático. De niño mostró una gran pasión por la lectura, particularmente por los clásicos del Siglo de Oro español.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page