Trabajadores bibliotecarios remozaron la Casa Nuestra América José Martí

31 enero, 2017

Gracias al trabajo voluntario se recuperó la infraestructura de la CNAJM a un bajo costo

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNySB

Trabajadores del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, realizaron la recuperación general de la infraestructura de la Casa Nuestra América José Martí, CNAJM; una modesta edificación del Siglo XVIII, ubicada en el bulevar Panteón de Veroes a Jesuitas, a una cuadra de la avenida Urdaneta en Caracas, dedicada a la difusión del pensamiento y la obra martiana.                                        

Por tratarse de una casa colonial con características patrimoniales, posee una estructura que debe ser tratada con sumo cuidado. La casa presentaba serios daños de humedad y filtración en fachada, techos y paredes, internas y externas, producidas tanto por el nivel freático del suelo, como por la humedad transmitida debido a los daños del drenaje y la falta de protección contra la lluvia de la edificación contigua. Eso conllevó a la corrección de las zonas afectadas y su posterior revestimiento con pintura en aceite, preparada según el código original. Corrección y sustitución de los drenajes, los centros-pisos y los cajetines incrustados en las paredes, los cuales se encontraban oxidados.

Sady Arturo Loaiza, director de la Biblioteca Nacional y presidente de la CNAJM, informó que gracias a las y los trabajadores bibliotecarios, bajo la conducción de los ingenieros y arquitectos de la dirección de Mantenimiento y Servicios Generales de la institución bibliotecaria, se logró recuperar la casa en tiempo récord y a muy bajo costo; quienes participaron de la Jornada Martiana 2017, lograron disfrutar de una casa cálida y remozada, con nuevos espacios recuperados para el disfrute de quienes la visiten.

“Además del personal técnico y de mantenimiento, fueron muchos los trabajadores administrativos y referencistas bibliotecarios, quienes se ofrecieron para poner su granito de arena en la recuperación de la casa, muchos de ellos al cumplir su jornada laboral vinieron a pintar de manera voluntaria, a apoyar a sus compañeros en lo que fuese necesario, a veces pasando un vaso de agua o un café, para aligerar las cargas… Eso permitió, que tal y como Martí se lo merece, podamos ofrecerles hoy a cubanos y venezolanos, un espacio hermoso que fue creado por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro”, dijo Loaiza.              

Entre los trabajos realizados destacan: revestimiento con pintura de caucho lavable en techo y paredes internas con corrección de filtraciones, mantenimiento correctivo al piso de madera, sustitución de rodapiés, de piezas eléctricas, de luminarias quemadas, switches y socates, cajetines eléctricos de voz y data oxidados se cambiaron por otros resistentes a la humedad, recuperación de la tabiquería de madera, destapes de drenes de piso y del bajante principal del agua de lluvia, mantenimiento a puertas y ventanas, al sistema contra incendios, a las piezas sanitarias y puesta en funcionamiento del hidroneumático.

Igualmente se recuperaron las jardineras, con desmalezamiento e incorporación de nuevas plantas, se realizó fumigación anti polillas, termitas, ácaros y comején a toda la madera, y se acometió una limpieza general y profunda de toda la casa. Se recuperaron nuevos espacios, uno de ellos estará destinado a un rincón de lectura para niños y jóvenes, a fin de que conozcan los textos que Martí les escribió. Para una próxima etapa, se espera realizar la sustitución de 200 tejas partidas, la instalación de 30 metros de piso de madera, el mantenimiento preventivo a las áreas administrativas y de la cocina.

Cabe recordar que la Casa de Nuestra América José Martí, CNAJM, hoy adscrita al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, fue sede de la Escuela de las Primeras Letras, en donde dictó clases don Simón Rodríguez, maestro de nuestro Libertador Simón Bolívar; y posteriormente se convirtió en el Colegio Santa María, regentado por don Agustín Aveledo, donde el propio Martí dio clases.

Hoy, gracias al acuerdo firmado por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, ha devenido en una trinchera cultural para las Instituciones y colectivos que exaltan el pensamiento nuestroamericano de El Libertador Simón Bolívar y del prócer de la Revolución Cubana, José Martí, tanto por parte de cubanos como de venezolanos, que en este pequeño espacio pueden compartir y sentir que la patria es América.           

Una de las actividades más importantes que anualmente organiza la CNAJM, es la Jornada Martiana que se lleva a cabo durante el mes de enero, a objeto de conmemorar tanto el natalicio, como la llegada a Caracas del Apóstol Martí; en la cual intervienen distintas organizaciones y colectivos culturales, tales como la Embajada de Cuba en Venezuela, el Concejo Municipal del Distrito Bolivariano Libertador, la Misión Cultura Corazón Adentro, la Asociación de Cubanas y Cubanos Residenciados en Venezuela, ACREVEN, la Fundación Che Guevara y la Biblioteca Nacional, entre otros.

Este año, la programación se inició el día 19 con la inauguración de dos exposiciones en homenaje a José Martí y al comandante Fidel Castro, y culminó el 28 de enero con la celebración del 164 aniversario del natalicio de Martí; a lo largo de esos días, la Biblioteca Nacional y su Red de Bibliotecas Públicas le rindieron honores con diversas actividades, a objeto de divulgar el pensamiento y la obra martiana, con la lectura de diversos textos escritos por el “Bolivariano universal”, como le llamara Mariano Picón Salas.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page