La poesía de Vicente Gerbasi llenó de calidez los espacios de la Simón Rodríguez

27 junio, 2017

 

Texto:Renny Marrero/ Foto:Adianez Gutierrez/ Prensa IABNSB 27/06/2017

 

»La poesía es un ejercicio trascendental del alma expresado mediante el lenguaje»

 

Una vez más y como cada martes la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez  fue punto de encuentro para que poetas y aficionados a la musa compartieran las lecturas de sus poetas favoritos, »Martes de poesía» es el espacio que reúne a trabajadores de esta casa del saber, usuarios y público en general, en esta oportunidad el encuentro giró en torno a la obra  poética de Vicente Gerbasi.

 

Rodeados de varios de los poemarios del poeta homenajeado entre ellos  mi padre el inmigrante(1945)  Los espacios cálidos (1952) ,  Tirano de sombra y fuego(1955),  El solitario viento de las hojas (1990) e Iniciación a la intemperie(1990) dio comienzo la actividad  moderada por  Alexis Rodríguez, quien ofreció un breve perfil del autor e invitó a iniciar una ronda de lectura a varios de sus poemas.

 

«¡Haz grande mi tristeza, misterio de la noche! Que pase como un viento por las sombras del campo coronando los montes de nieblas solitarias tañendo en las aldeas arpas de eternidad». Fue uno de los primeros poemas compartidos incluido en  El solitario viento de las hojas, La obra de Gerbasi está llena de melancolía y belleza, las imágenes que el poeta dibuja rozan desde la tristeza a lo espiritual» comentó Arístides Alcibiades, uno de los asistentes.

 

Soledad es el título de otro de los poemas que acompañó la velada, »En tu muerte encontré la soledad, la soledad es un diamante fúnebre, soy una estrella sola en el cielo, soy una lágrima de la noche . En mí se oye el búho y el quejido del enfermo . Soy un cafetal donde no te encuentro.» incluido en Diamante de sangre(1987).

 

Cabe destacar que los títulos antes señalados de Vicente Gerbasi forman parte de la colección bibliográfica de la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez  y están a disposición del pueblo lector de igual manera pueden participar de los Martes de poesía que semanalmente de 10 a 11:00am para su entretenimiento y crecimiento espiritual.

 

Perfiles de un poeta

 

Vicente Gerbasi nació en Canoabo, edo Carabobo, el 2 de junio de 1913 en Caracas, fue escritor, poeta, político y diplomático considerado el poeta contemporáneo venezolano más representativo y uno de los más brillantes exponentes de la lírica vanguardista. Fue hijo los inmigrantes italianos Juan Bautista Gerbasi y Ana María Federico Pifano, realizó estudios primarios y secundarios en Italia

 

En 1937 fue fundador el Grupo «Viernes» junto a otros grandes poetas de su época como  Luis Fernando Álvarez y Óscar Rojas Jiménez, Ese mismo año publica su primer poemario titulado Vigilia del Náufrago y en 1968 ganó el Premio Nacional de Literatura.

 

Su obra más reconocida fue publicada en 1945 bajo el título Mi padre el inmigrante, extenso poema integrado por treinta cantos con un mismo hilo temático:  los andares de su padre como inmigrante y sus vivencias, los paisajes y sentimientos. La poesía de Gerbasi ha sido traducido al francés, inglés, italiano, portugués, danés, sueco, rumano, hebreo, árabe y chino. Falleció el 28 de diciembre de 1992.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page