BN ofreció exposición por el día de “La arepa: tradición venezolana”

8 septiembre, 2017

 

Este plato se ha modernizado con el paso del tiempo, adquiriendo personalidad e individualidad

Texto: Fabiola Cesin/ Fotografía: Yusero Yaguas/Prensa BNV

Con el propósito de dar a conocer y enaltecer las tradiciones gastronómicas de Venezuela, el Servicio de Orientación y Referencia del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySN), compartió una muestra bibliográfica y fotográfica “La arepa: tradición venezolana”, con el fin de celebrar el día mundial de la Arepa, el cual se festeja el 10 de Septiembre.

La actividad ofreció a los presentes una amplia muestra de materiales documentales y fotográficos relacionados con el alimento tradicional, donde se ilustra su aparición, y se explica el proceso de elaboración y preparación utilizada por nuestros ancestros indígenas. La arepa es el alimento que nos legaron nuestros antecesores, su técnica es considerada milenaria, por tal motivo, resulta imposible determinar con exactitud sus comienzos, se estima que tiene alrededor de 4 mil años.

Algunas fuentes aseguran que la palabra “Arepa” proviene del cumanagoto, lengua de la etnia Caribe, tierras hoy conocidas como Cumaná, estado Sucre; sus descendientes en la actualidad habitan al norte del estado Anzoátegui. Es el plato típico venezolano, además de la hallaca, tiene como ingrediente principal el maíz, cuya elaboración consiste en procesar la materia prima y convertirla en una masa homogénea, que facilite su moldeo.

 are9 are10

Dentro de la exposición se encuentra un manuscrito del año 1856, perteneciente a la división de Libros Raros y Manuscritos, del ingeniero A. Lutowki, donde este propone la construcción y aprobación de una maquinaria que para la época facilitaría el proceso de preparación de la arepa, pero el pueblo venezolano, amante a sus costumbres, decidió continuar con el proceso tradicional de sancochar, desconchar y pilar el maíz.

Este plato se ha modernizado con el paso del tiempo, adquiriendo personalidad e individualidad, en tal sentido, han adoptado nombres dependiendo de su relleno, tales como: “Reina Pepiada”, arepa que contiene un relleno a base de gallina o pollo y aguacate con mayonesa; “La Pelúa”, popular por contener carne mechada o deshebrada con queso amarillo; “Dominó”, su relleno es de caraota con queso blanco rallado, entre muchas otras.

Al termino la actividad, se realizó un compartir donde se ofrecieron las populares arepas, el gesto sirvió para acercar a los participantes a esa historia ilustrada por el material fotográfico y bibliográfico expuesto.

El objetivo de estas actividades impulsadas por el IABNySB, es afianzar nuestras tradiciones y costumbres, fortaleciendo el arraigo a lo nuestro, a esa historia contada por nuestros antecesores, la cual se sigue escribiendo para dejarla como herencia a las futuras generaciones.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page