El ritmo y luz de Jesús Soto

5 junio, 2021

Experimentó todo los ritmos posibles, visuales claro, ejemplo de ello el Ritmo por repetición, por simetría, por radiación, por alternabilidad y por contraste

Texto: Sathya Arteaga / Imágenes: Archivo / Prensa IABNSB

Soto 6Jesús Rafael Soto nació el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar, en el seno de una familia campesina e inicio su aprendizaje al aire libre. Admirador de las obras de Picasso, Velásquez y Mondrian. Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas en Caracas entre 1942 y 1947.

En los años 50 vivió en Paris y desde allí trabajaba las formas de la naturaleza del sur venezolano fragmentándola, dividiéndolas, a la manera de un arquitecto, y animándolas con poco color y materiales metálicos como hierro, plata, madera, alambre y clavos.

Para el maestro Soto, el movimiento y la luz son claves, pero también el cuadrado y en consecuencia el cubo, inventados por los matemáticos y artistas, pues dice que son invenciones muy importantes que aparecen en casi toda la historia del arte. Siempre afirmaba que  “la geometría no tiene límites” y que las generaciones venideras “reinventaran” los elementos para que tengan un nuevo sentido.

Soto 4Una de sus características del maestro Soto, fue que experimentó todo los ritmos posibles, visuales claro, ejemplo de ello el Ritmo por repetición, por simetría, por radiación, por alternabilidad y por contraste. Sus trabajos se pueden visualizar en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, ubicado en Ciudad Bolívar  y lo inauguró el expresidente Rafael Caldera el 25 de agosto del año 1973.

De sus creaciones más reconocidas se encuentran: La Esfera de Caracas, ubicada en la autopista Cacique Guaicaipuro, anteriomente llamada Francisco Fajardo en Caracas. Se creó  en el año 1996 durante el gobierno de Rafael Caldera, como plan para embellecer a Caracas. Progresión en Amarillo, esta obra se inauguró en 1982 y se encuentra en la estación de Chacaíto del Metro de Caracas.

Soto 5También se encuentra en su repertorio El cielo de Soto que embellece los techos y los espacios principales del Teatro Teresa Carreño.  El Penetrable Azul, inaugurada en 1999, se encuentra ubicada en el museo Chateau Lacoste, en Francia y es una de las muchas versiones del artista que conecta y requiere la participación del espectador. 

Mural Signals Los Murares forman parte del repertorio del artista Soto. De lo más importantes e encuentran en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas: el Mural Amsterdam (1964) y Mural B.I.V (1974) y El Cubo Virtual Azul y Negro inaugurado en 1982 y forma parte de la Colección Metro de Caracas. Fue concebida como un camuflaje para el ducto de ventilación del sistema de transporte subterráneo. 

Soto 3Soto, de 81 años, encabezó junto al también venezolano Carlos Cruz Díez, la llamada escuela cinética, con obras de dos y tres dimensiones que hacen énfasis en el movimiento real o aparente de las líneas. El maestro Soto muere en la ciudad de París Francia el 14 de enero de 2005 a los 82 años de edad.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page