Instalado 2° Encuentro el libro, la lectura y la escritura como constructores de identidad patrimonial

19 octubre, 2016

Esteban Emilio Mosonyi ofreció la conferencia inaugural en la Biblioteca Nacional

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Adianez Gutiérrez

Este miércoles 06 de julio en la Sala Juan Bautista Plaza del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, Complejo Cultural Foro Libertador en Caracas, se instaló el 2° Encuentro “El libro, la lectura y la escritura como constructores de identidad patrimonial”; que tendrá una duración de tres días de 9:00 am a 5:00 pm.

El evento cuenta con el aval académico del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello, IVILLAB – Instituto Pedagógico de Caracas, IPC- Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL; cuyos investigadores y docentes acompañaron a los especialistas de la Biblioteca Nacional y de la Universidad Central de Venezuela, UCV, en la evaluación y selección de las conferencias, ponencias y talleres que se ofrecerán durante el Encuentro.

El profesor Antonio Castro, miembro del Comité Organizador inició la jornada exaltando la importancia del libro y de la lectura. “Este es un encuentro para divulgar los saberes, brindar aportes y construir ideas para que la escritura siga siendo el instrumento productivo para la creación del libro, como herramienta contra la ignorancia, y la lectura como el arma fundamental para luchar contra las imposiciones culturales de las sociedades clasistas e imperialistas”. Dijo.

Luego de un breve concierto de apertura a cargo del grupo coral femenino Cántalo, dirigido por Enrique Marín, quienes entre otras piezas interpretaron el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el profesor Sady Arturo Loaiza, director de la Biblioteca Nacional y presidente del Comité Organizador del evento, ofreció las palabras de bienvenida, en nombre del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, destacando que con este Encuentro se iniciaba la celebración de los 183° años de la Biblioteca Nacional, la Institución cultural más antigua del país.

“Hoy nos convocan el libro en sus distintos formatos, la lectura y la escritura, como elementos patrimoniales para preservar nuestra identidad y fomentar su apropiación social; queremos incentivar la producción escrita como medio de registro del pensamiento y el lenguaje, y como instrumento para compartir y transformar el conocimiento, impulsando al libro como soporte ideal de la lectura”, expresó Sady Loaiza.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del antropólogo y lingüista Esteban Emilio Mosonyi Szász, rector de la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca, en el estado Bolívar. Mosonyi, quien a lo largo de su dilatada trayectoria, ha venido realizando un importante trabajo antropolingüístico, con las diferentes etnias y pueblos originarios, tituló su conferencia: “La actual literatura escrita de los pueblos indígenas”.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page