Inaugurada la 13° Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven

10 noviembre, 2017

«El libro nos aproxima a un mundo mejor”, expresó el autor homenajeado, Alberto Rodríguez Carucci

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNSB

Bajo el lema “Leer lo que somos”, este jueves 9 de noviembre, en la sala José Felix Rivas del complejo cultural Teresa Carreño, se llevó a cabo el acto inaugural de la décimo tercera Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven; así como también, la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, 2014-2016.

Esta fiesta de los libros que se estará desarrollando hasta el 19 de noviembre en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, de la Unearte, la plaza de los Museos y el Eje del Buen Vivir, tendrá como autor homenajeado al escritor y académico, Alberto Rodríguez Carucci, mientras que Rusia será el país invitado de honor, en el marco de la conmemoración del centenario de su revolución.

El acto estuvo presidido por Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial para la Comunicación y Cultura, Ernesto Villegas, ministro del poder popular para la Cultura; Christian Valles, viceministra de Cultura y presidenta del Centro Nacional del Libro, Cenal, el presidente de la Casa del Artista, Roberto Messuti y el autor homenajeado.

Ignacio Barreto, director del Archivo Audiovisual de Venezuela de la Biblioteca Nacional, fungió como maestro de ceremonia, y luego de saludar a todas las autoridades y cuerpo diplomático presente, dijo: “Saludo al pueblo lector, que gracias a las políticas culturales, y editoriales del gobierno revolucionario, es todo el pueblo de Venezuela, expresó, antes de dejar en la palabra al profesor Rodríguez Carucci.

Leer lo que Somos” es un lema idóneo para este encuentro de las letras porque se trata de asumir lo que dictamina la Constitución, que es un país plurilingüe, multiétnico y pluricultural… un libro es más que una mercancía. Un libro es memoria, imaginación, conocimiento y posibilidad de desarrollo… El libro nos acerca con nuestros semejantes, con el resto de los países del continente y el mundo… El libro nos aproxima a un mundo mejor…” Dijo el homenajeado, quien agradeció la honrosa designación.

Seguidamente el ministro de Cultura expresó: “Revolución es inclusión, y este es el evento más importante de la cultura en Venezuela. Estas 13 ediciones nos han servido para leer lo que somos y somos lo que leemos… Y estas ferias nos llenan de alegría… Esta es una feria heroica. Una feria de la dignidad. De acuerdo con los planes del imperialismo norteamericano, Venezuela debería estar sumida en una guerra, y no ha sido así. El pueblo venezolano se ganó el derecho a estar aquí, donde hay espacios para la paz, la espiritualidad, para encontrarnos con los libros y la lectura… Expresó.

Ellos hubiesen querido que en vez de contar libros, lectores, países invitados, editoriales, estuviésemos contando muertos, pero una vez más le decimos al mundo que somos un país de paz… Y el presidente Maduro me instruyó para que esta feria se llevara a cabo, y aquí estamos presidente, hemos cumplido, pese a todas las sanciones la revolución sigue adelante… Esta es la derrota al bloqueo contra Venezuela… esta es la fuerza de las y los trabajadores en revolución”.

Por su parte, la presidenta del CENAL, institución organizadora de la feria, informó que se instalaron 150 stand, y se cuenta con la participación de 14 expositores internacionales de Cuba, Corea del Norte, Ecuador, Palestina, Sudán, China, India, Irán y Rusia; cuatro editoriales de España y una de Panamá; y este año se contará con guías de salas e intérpretes de señas, jóvenes del Plan Chamba Juvenil del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Conapdis, y del MPPP Cultura, Chambearte.

En el Eje del Buen vivir se instalará el Pabellón Infantil de la feria, donde se desarrollarán actividades de promoción del libro y de la lectura, recreativas, culturales, talleres y cuentacuentos, a cargo de las promotoras de lectura de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas y de otros entes culturales.

Otra novedad, es que este año la Feria contará con la participación de la empresa socialista de tecnología Canaima, que ofrecerán más de 600 libros digitales liberados, que se podrán descargar gratuitamente desde 30 Canaimas instaladas, entre ellos el último libro del ministro Ernesto Villegas “Buen día Presidente”, que será presentado en el marco de la feria.

Para finalizar el vicepresidente y también ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, señaló que “nosotros nos hemos convertido en un mal ejemplo para los norteamericanos, porque editamos, publicamos y leemos libros… Un país donde en sus plazas se reparten gratuitamente ejemplares de Don Quijote y de Los Miserables, es muy peligroso. Ellos aún no han entendido que somos libres, independientes y soberanos para siempre. Somos los venezolanos los que decidimos nuestro destino”. Enfatizó.

La actividad contó con el acompañamiento musical de varios grupos corales de las escuelas de música y centros de formación cultural del MPPP Cultura, dirigido en esta ocasión por la profesora Elizabeth Garaicoechea, docente de la escuela de música Pedro Nolasco Colón de Caracas.

Galardonados con el Premio Nacional de Cultura 2014-2016

Juana Guillén, Saberes Tradicionales

Luis Alberto Ruiz Cañizales, Artesanía

Luis Britto García, Humanidades

Juan Alberto Calzadilla Álvarez, Literatura

Argelia Elizavet Cardiel, Culturas Populares

Francis Coromoto Rueda de Pinto, Teatro

Edgar Álvarez Estrada, Artes Plásticas

Andrés Agustí Gómez, Cine

Evert Virginia Mayora, Danza

Juan Vicente Torrealba, Mención Honorífica

Argimiro González, Mención Especial

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page