Mélinton Salazar, un militante bolivariano nacido en Guatemala

13 septiembre, 2017

006023

Biblioteca Nacional le rindió homenaje al poeta de los sin voz

El hombre de Guatemala ha encontrado su destino: Hombre herido con canto que si se puede cantar”

Mélinton Salazar

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Yusneidy Yaguas y Roger Lubo

En el marco de los tradicionales “martes de lectura y poesía”, que se realizan en la biblioteca pública central Simón Rodríguez, estuvo dedicado al poeta guatemalteco Mélinton Salazar, conocido como el poeta de los indígenas y campesinos, a fin de conmemorar cinco años de su partida física.

El evento organizado por la dirección del Programa Nacional de Bibliotecas Públicas, contó con el apoyo de la embajada de Guatemala en Venezuela y la presencia de su embajadora, excelentísima señora Sandra Noriega y su ministra consejera y responsable cultural, señora Beatriz Mendez, así como también, del cónsul de Bielorrusia y el agregado cultural de la embajada de China.

Como cada martes, Alexis Rodríguez, coordinador de este cálido espacio, dio la bienvenida a los presentes y dejó la palabra a Pablo Flores, director de dicha biblioteca, quien expresó: “La letra, la poesía, el caminar y la postura social de Mélinton, hoy nos reúne en torno a sus libros y su poética, de la misma manera como nos visualizó Simón Bolívar, una América unida. Mélinton era un hombre porfiado; ya que no sólo escribía sus libros, sino que los producía, los editaba, los cargaba siempre con él y compartía su lectura”, dijo Flores.

014

Por su parte, la señora Sandra Noriega saludó en nombre de su gobierno, y agradeció a Venezuela el haberlo adoptado como una segunda patria. “Mélinton vivió en este país más de la mitad de su vida, y aquí se quedó, yo les agradezco mucho que mantengan vivo ese recuerdo a través de su poesía y de sus libros, y como una muestra de la amistad y la cooperación que existe entre nuestros países, me voy a permitir compartir con ustedes el poema “Yo”.

Mélintón Salazar nació en Jalapa, al oriente de Guatemala, el 11 de marzo de 1930 y falleció en Caracas el 15 de septiembre de 2012. “Llegó a Venezuela a principio de la década de los 70, huyendo del conflicto armado interno que se vivía en Guatemala. Yo lo conocí de manera fortuita en Ciudad Bolívar, y cuando supe que era un perseguido político de su país, le pregunté si era militante del Partido Comunista de Guatemala y él me respondió: No, yo soy un militante bolivariano. Fue la primera vez que escuché esto en mi vida”. De esta manera recordó el poeta Luis Beltrán Acosta, la llegada de Mélinton a la Patria de Bolívar.

Como parte de memorables anécdotas, Acosta recordó que por insistencia de Mélintón lograron organizar un acto maravilloso en el hotel Bolívar, en el que reunieron a escritores, poetas, oligarcas y comunistas en torno a la poesía de Mélinton Salazar, quien para entonces ya era un reconocido poeta en su tierra. “Él siempre estuvo consciente del significado de su presencia en Guayana, que se desbordó de gente leyendo, escribiendo, recitando poesías. Él fue un verdadero promotor de lectura”, sentenció Luis Beltrán Acosta.

Seguidamente, el poeta y luchador Yorlando Conde, se encargó de realizar un preámbulo para presentar a las y los diversos declamadores y amigos de Mélinton, quienes además comentaron su obra, leyeron en voz alta sus poemas y evocaron recuerdos de este poeta, quien fuera asiduo visitante de la biblioteca Simón Rodríguez. Entre ellos: José Moreno, Soraya Tovar, Alexis Rodríguez y Andrés Salazar.

Mélinton, fue recordado no sólo como poeta, sino como un hombre de excelente trato, de gran compromiso social, especialmente con los indígenas y campesinos, con una extraordinaria visión y conocimiento de América, promotor del libro y la lectura y artesano de la literatura; ya que elaboraba sus libros con sus propias manos. Escribió tres poemarios que invitan al análisis y la reflexión: Fuego fatuo, Versos de hombres y Lecciones de aprendiz.

Salazar fue también un comunicador. En su país natal tuvo un periódico y un espacio radial, a través del cual daba a conocer ideas revolucionarias e insurgentes, las cuales provocaron su persecución y expulsión de Guatemala. Después de recorrer varios países latinoamericanos llegó a Venezuela, donde produjo su obra y quedó sembrado para siempre.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page